La mitología escandinava es rica en personajes, existen otras figuras que conformaban esta cultura y merecen la pena mencionarlas.
Nornas
Las nornas eran seres que se encargaban de fijar el destino, y las decisiones que tomaban eran irrevocables. En la era escandinava se distinguían tres nornas principales:
- Urðr, relacionada con hechos del pasado.
- Verðandi, se encarga del presente.
- Skuld, quien determina el futuro.Residen en las raíces del fresno perenne o Yggdrasill, hilan el destino de los mortales y de los héroes, estos últimos con hilos de oro.
Enanos y Elfos
Los enanos constituían una raza muy especial, habían evolucionado de los gusanos que consumieron el cadáver de Ymir, originador de los gigantes de la escarcha. Ymir fue asesinado en mano de los dioses al comienzo de los tiempos. La raza de los enanos vive bajo la tierra y se ocupan de actividades de minería y metalúrgica. Pueden forjar armas mágicas destinadas a lo héroes y objetos poderosos para dioses.
Los elfos o alfos de la época escandinava constituían dos grupos: los de luz, que vivían en el cielo y los oscuros o negros. Algunos opinan que era una variante de los enanos, una raza proveniente de la unión de dioses con otro tipo de elfos. Su relación con los hombres era ambigua, podían provocar enfermedades o incluso favorecer a los humanos.
Bestias
Los animales en la mitología nórdica juegan un papel fundamental. Existían muchos pero los más destacados eran:
- Fenrir, un lobo gigante.
- Jörmungandr, serpiente marina que rodea al mundo.
- Hugin y Munin, dos cuervos que pertenecen a Odín. Pasan por todos los mundos y, al regresar, susurran al oído de Odín todo lo que han observado.
- Ratatösk, una ardilla que escala las raíces del Yggdrasil, el árbol eje del universo.
- Fenrir, un lobo gigante.
Comentarios
Publicar un comentario