Criaturas Nordicas


 en la mitología nórdica no solo había dioses y hombres. Las leyendas de los pueblos germanos y vikingos eran ricas en toda clase de criaturas que poblaban los Nueve Reinos. Desde seres que ya forman parte de la literatura fantástica como hadas, enanos y elfos hasta los clásicos trolls, los gigantes (de hielo, de la tormenta o de fuego) o los dragurs, que eran cadáveres poseídos por los espíritus de guerreros muertos.

Fenrir

Fenrir era un gigantesco lobo negro que nació de la unión de Loki y Angrboda. Aunque al principio solo era un cachorro, cuando creció su tamaño y poder se incrementaron enormemente y se convirtió en una amenaza para los propios dioses. Habiendo predecido que Fenrir desataría el fin del mundo, los Aesir pidieron a los enanos que fabricaran una cadena irrompible y Tyr, dios de la guerra, dejó que la bestia le arrancara la mano para poder encadenarlo. Llegada la hora, Fenrir conseguiría romper sus ataduras y provocaría que el fuego y las aguas subterráneas destruyeran Midgard. Fenrir sería el responsable de la muerte de Odín.


Sleipnir

Sleipnir es una de las criaturas más peculiares de la mitología nórdica. Se trata de un caballo de ocho patas que sirve de montura a Odín y que fue un regalo de Loki al padre de todos los dioses. Según se cuenta, Loki retó a un gigante a que construyera una muralla en apenas unos meses a cambio de la mano de Freyja. El gigante era ayudado por el semental Svaðilfari y para evitar que cumpliera su objetivo, Loki se convirtió en una hermosa yegua y se apareó con Svaðilfari. De esa unión nació Sleipnir.


Jörmungandr

Loki y Angrboda tendrían tres hijos y todos ellos jugarían un papel clave en la destrucción del mundo: la diosa Hela, el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr. Esta criatura fue arrojada al mar de Midgard por Odín y creció tanto que era capaz de rodear Midgard y morderse la cola. Odín la mantuvo prisionera mientras se mordiera la cola, pero cuando se liberase envenenaría el cielo y levantaría los mares. Thor y Jörmungandr se encontraron en tres ocasiones, siendo la última su único combate y del cual ninguno de los dos saldría con vida.


Yggdrasil

Yggdrasil es el árbol mundo en la mitología nórdica, un fresno perenne que constituye el eje del universo y en cuyas ramas se encuentran separados los Nueve Reinos (Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheimr y Jötunheim). Alrededor de Yggdrasil se encuentran una serie de criaturas mágicas y lugares de gran importancia como la fuente Mimir, de la que Odín obtuvo la sabiduría universal, o la serpiente Nidhogg que día a día roe las raíces del árbol mundo.



Las nornas

Las nornas eran las diosas del destino, tres espíritus femeninos (pasado, presente y futuro) que vivían junto a las raíces de Yggdrasil, lo regaban y se dedicaban a tejer telares en los que quedaba escrito el destino de las personas, los dioses y el universo. Serían el equivalente nórdico a las moiras griegas.

Comentarios